A fin de evitar inconvenientes al momento de arrendar una vivienda existen ciertas herramientas contra los impagos de alquiler que analizan el riesgo del inquilino y dan seguridad en caso de conflicto.

Dos aspectos que es importante tener en cuenta son, el momento en que se producen mayor cantidad de alquileres, es decir, en los meses de enero y septiembre y la media del perfil del inquilino, que es de entre 26 y 34 años.

Asimismo, es de vital importancia no precipitarse en la elección del inquilino a arrendarle el piso, en primer lugar, es necesario investigar a profundidad sobre la persona y aplicar las tácticas que van a asegurar el cobro seguro del alquiler. En el siguiente artículo, vamos a profundizar un poco sobre algunas sugerencias a considerar antes de alquilar tu vivienda.

Recomendaciones para alquilar tu vivienda

A continuación, estas son las recomendaciones que se deben considerar previo al alquiler de la propiedad:

1-Analizar bien al arrendatario

Este punto es esencial, realizar un estudio e investigación exhaustiva sobre el perfil del potencial arrendatario, así como el perfil económico. Puesto que, las apariencias suelen engañar y muchas personas que aparentan ser de confianza, son las más estafadoras. Es importante estar prevenido y evitar alquilarle a un moroso.

Por lo tanto, es recomendable aplicar las herramientas para saber cuál es la solvencia del futuro inquilino, se puede solicitar la nómina y el contrato de trabajo que posee como una manera de asegurar que está económicamente estable para realizar los pagos. Inclusive, revisar a profundidad las listas de los registros de morosos, de este modo se consulta si ha tenido algún tipo de inconveniente relacionado con el incumplimiento de pagos anteriormente.

Otra recomendación es, contratar los servicios de un profesional en el área quien se encargará de realizar todo el procedimiento, las entrevistas, solicitud de documentación, datos e información económica, por lo tanto el futuro inquilino tendrá más disposición.

2- Pedir garantías adicionales

Adicionalmente al pago que va a cubrir futuros daños que puedan ser provocados por el arrendatario según lo indique el contrato. Las leyes establecen que se podrá solicitar cualquier otro tipo de garantías que sean adicionales a la fianza, y deberán quedar constituidas en el contrato, con el fin de tener asegurado que se cumplan los pagos del alquiler o daños.

3- No dar exclusividad a una inmobiliaria

Se recomienda colocar los anuncios de alquiler en distintas inmobiliarias, de esta manera es posible llegar a más potenciales inquilinos que se encuentren interesados. De igual forma, se requiere la certificación y comprobación de una reputación estable de la agencia inmobiliaria a contratar estableciendo las necesidades y se encarguen de cubrirlas por completo.

4-Horario flexible para visitar la vivienda

Esta es una recomendación que se debe considerar en cualquier aspecto, mantener un horario de visitas al inmueble que sea amplio y flexible, inclusive dejar las llaves con la agencia inmobiliaria para que sean ellos quienes se encarguen de todo el proceso de alquiler.

5-Inmueble en buenas condiciones

Es primordial que la vivienda se mantenga limpia en todos sus espacios, así como tenerla en las mejores condiciones, de esta forma los futuros arrendatarios se sentirán atraídos y cómodos, asegurando un trato rápido y sin contratiempos.

6- Anuncios en internet

Debido a que, estamos viviendo en una era digital donde prácticamente todo se mueve por medio del internet y las redes sociales, es imprescindible la publicación de los anuncios de alquiler en los diversos sitios y páginas oficiales de arrendamientos.

7-Flexibilidad en la negociación, pero con seguridad

Esta recomendación debe ser considerada como primordial, los seguros de impago por alquiler, la mejor técnica para poder alquilar sin ningún tipo de riesgos. Gracias a esta herramienta, se podrá tener un valor acerca de los posibles riesgos de incumplimiento de pago del arrendatario, dándole más seguridad y confianza si llegara a ocurrir algún inconveniente al respecto.

8-Exigencia de aval

cartelLos avales son el respaldo de los terceros, se trata de terceras personas que se hacen responsables en el caso de que, un inquilino dejara de pagar su mensualidad. Entonces, el aval será quien responda por la deuda y la cancele. Es posible determinar dos tipos de avales: el personal y el bancario, a continuación se definen cada uno.

1. Aval Personal: será otra persona la responsable de cumplir con el pago del inquilino, por lo general, es un familiar del arrendatario.

2. Aval Bancario: en esta ocasión, será la entidad bancaria quien se haga responsable por cancelar la deuda que dejara el inquilino. Esta opción es la más confiable para el propietario, debido a la solvencia que presenta la entidad financiera.

9-Contratación de seguros de impago o desperfectos

Existe otra alternativa a los avales, contratar los servicios de un seguro para los impagos o deterioros que llegase a causar el arrendatario dentro del inmueble. Por medio de este seguro, no será necesaria la cancelación de un pago inicial ni la designación de un aval, mucho menos solicitar garantías adicionales.

En el mercado inmobiliario es posible encontrar diversidad de pólizas de seguros por impagos con una amplia gama de coberturas, para mayor seguridad de los propietarios. A continuación estas son algunas de ellas: impagos de mensualidad que haga el inquilino, daños o desperfectos a la vivienda, gastos de abogados o en caso de un desahucio un procurador.

En relación a los costos del seguro por impagos, va a depender de cuáles sean las coberturas del mismo, estas serán determinadas por la propia aseguradora.

10- Alquilar a través de organismos oficiales

En algunas comunidades es posible contar con el servicio de alquileres a través de organismos oficiales, quienes serían los intermediarios en el proceso de alquileres asegurando las diversas garantías para ambos, tanto arrendatario como arrendador.

Cuando se trata de este tipo de servicios, el dueño ofertará el alquiler con un precio más accesible al existente en el mercado, el organismo público será quien le asegure el cuidado del inmueble. Mientras que, el inquilino se favorece con el costo del alquiler más reducido en comparación con otros en el sector. De igual manera, el organismo se hará responsable si llegara a ocurrir cualquier inconveniente relacionado con el inmueble.

Sugerencias para alquilar tu vivienda en menos de tres meses
Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *